Ventajas, inconvenientes y aplicación de la keratina

Es bien sabido que las mujeres siempre quieren estar hermosas. El cabello juega un papel fundamental en la belleza y el cuidado femenino; por este motivo es importante conocer un producto que puede alisar y a la vez hidratar tu melena: La keratina.

¿Qué es la keratina?

La keratina o queratina es una proteína que forma parte de los componentes principales de las capas externas de la epidermis. Es esencial para mantener la salud y el brillo de estos tejidos. La keratina está presente en la uñas, el pelo, los dientes, la piel, entre otros.

Ahora bien, adentrémonos en lo que es la keratina líquida y los múltiples beneficios de este tratamiento.

keratina

Esta hidratación nace en Brasil, se volvió popular en poco tiempo por sus increíbles resultados y se dio a conocer en todo el mundo como el alisado brasileño.

De diversas marcas, con procedimientos distintos, algunos más largos, otros más cortos; este producto se hacía cada vez más popular y fue en ese momento en el cual se puso en una balanza sus ventajas y desventajas.

Ventajas

  • Elimina el frizz. ¡Dile adiós al cabello esponjado! Podrás salir a la calle sin el temor de que tu cabello se convierta en un lío; ni la lluvia o el frio podrá alterarlo.
  • Fortalece el cabello. ¿Tienes el pelo reseco y maltratado? ¿Quieres que tu cabello luzca lacio y brillante? Con la keratina obtendrás ambas cosas.
    Tiene una duración de dos meses o más.
  • Esto depende de la calidad del tratamiento, la aplicación y el cuidado que le des después a tu cabello.
  • El secado será más rápido. Si usas secador constantemente podrás dejar su uso y si al contrario quieres mantenerlo, el tiempo del secado disminuirá de forma notable. Podrás optar por no plancharte el cabello y exponerlo al calor.

tratamiento-de-keratina

Desventajas

  • Exceso de grasa. Esto no aplica en todos los casos, pero antes de usar un producto como la keratina si padeces de seborrea o caspa debes consultar con tu dermatólogo. La keratina al hacer su papel de hidratar tu cabello y hacer que se vea más sano, puede incrementar el exceso de grasa si ya sufres de este.
  • Formol. El formol es un compuesto químico que contiene (en mayor o menor grado) la keratina. Este compuesto es inflamable y tiene efectos nocivos para la salud; incluso se prohibió su uso en varios países por el riesgo de trabajar con ellos. Está clasificado en el grupo uno de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer. En otras palabras es importante que al adquirir un producto de keratina revises en la etiqueta la cantidad de formol que trae (Esta cantidad debe ser muy pequeña o ninguna).

Aplicación

La aplicación dependerá del producto, con el paso del tiempo estos han ido evolucionando y los pasos ya no son tan largos como antes en algunos. Pero a continuación explicaremos el modelo más común.

El primer paso es lavar el cabello con el shampoo que trae el producto, este debe ser lavado de dos a tres veces; dependiendo del tipo de pelo y la variación de grasa del cuero cabelludo.

El segundo paso es peinar muy buen el cabello y secar este totalmente pudiendo recurrir al secador. Luego se divide el cabello en cuatro partes y se empieza a aplicar el producto desde la parte baja de la cabeza hacia arriba.

Se debe aplicar el producto tomando mechones pequeños de cabello, al aplicar la keratina al primer mechón se pasa la plancha hasta lograr el alisado deseado y así sucesivamente con el resto.

El planchado es el sellador de la keratina; es por esto que se recomienda que para la aplicación acuda con un especialista. De nada servirá que adquiera el mejor producto si no es aplicado de la forma correcta.

Después de la keratina…

Cabe resaltar que la keratina no se saca después de la aplicación. Dependiendo del producto de dos a tres días debes llevar el cabello suelto, no puedes mojarlo, sudar o ponerlo detrás de tus orejas. Transcurrido este tiempo deberás lavarlo con shampoo sin sal para mantener las propiedades de esta proteína.

El cuidado es importante si quieres que el efecto alisado y brilloso permanezca por más tiempo en tu cabello. Evitar el agua de las piscinas por los químicos así como la del mar por la sal juega un papel fundamental.

Usa permanentemente shampoos sin sal y si necesitas usar acondicionadores u otros productos, estos también deben carecer de sal.
El tiempo mínimo para aplicarse de nuevo la keratina será de cuatro meses. Por cada vez que la aplique notarás que los resultados serán mejores.

En resumen

La keratina será muy beneficiosa para ti si tienes el cabello reseco o no te gusta la apariencia ondulada de tu melena. En caso de que tengas el cabello rizado hará que tus rizos se vean más sueltos. Recuerda que la keratina es una hidratación, sirve para todo tipo de cabello.

Es importante que antes de la compra del producto te informes para que compres el de mayor calidad y el que contenga menos formol. No compres productos que no estén sellados o que no tengan una etiqueta donde puedas informarse de lo que contiene.

Ten en cuenta que la salud es lo más importante, más importante que la belleza, más importante que la apariencia de tu cabello. Investigua bien, para que disfrutes de un cabello hermoso gracias a un buen producto y una buena aplicación.

El costo será un poco elevado, pero verás que valdrá la pena si sacas la cuenta de lo que puedes gastar en secados y planchados en una peluquería en un plazo de dos a seis meses.

Más Artículos Interesantes

Comentar tratamiento