Tratamiento de keratina en casa

A continuación te contamos cómo tener un cabello bonito gracias al tratamiento de keratina en casa.

De hecho, de no ser por los factores de la cotidianidad, como la exposición continua a la contaminación ambiental, el uso excesivo de químicos, el maltrato y tratamientos mecánicos mal ejecutados como el cepillado diario, el cabello podría lucir “sano, hidratado y brillante” de manera natural, debido a que nuestro cuerpo cuenta con todo lo necesario para deslumbrar.

tratamiento de keratina en casa

En términos más específicos, la cutícula del cabello, quien es la responsable de proteger el interior del cabello e influir en el brillo y en el color, está construida por macro-fibrillas de “keratina” o “queratina” (del griego κερατίνη) empaquetadas por fuera, sin embargo la rutina en el entorno actual, provoca deterioro, generando en consecuencia que la cutícula se hinche y se abra, modificando así la estructura del cabello y convirtiéndolo en un cabello seco, frágil, poroso y quebradizo.

beneficios de la keratina

En términos más sencillos el cabello requiere la dosis correcta de la proteína que lo constituye para poder mantenerse saludable. Entonces, al aplicarse productos a base de keratina las hebras del cabello, la absorben, se hidratan, sellan la cutícula y se vuelven a fortalecer, reparando así el cabello de manera temporal. La mayoría de estos tratamientos ofrecen como resultado principal un alisado semi-permanente del cabello, aun así el enfoque primordial de la aplicación de keratina es el de reparar el cabello otorgándole vida, brillo, fuerza e hidratación.

  • Pincel o brocha de aplicación de tintes
  • Guantes y mascarilla para evitar respirar el vapor del producto.
  • Pinzas para separar el cabello.
  • Producto de keratina.
  • Neutralizante (opcional).
  • Secador de cabello.
  • Plancha de Cerámica.

Procedimiento para la aplicación

  • Lavarse al menos dos (2) veces el cabello con champú anti-residuos o un jabón líquido desengrasador que remueva los aceites y grasas de todo el cabello.
  • Secar completamente el cabello para remover el 80% de la humedad.
  • En el envase de plástico verter el producto de keratina y con las pinzas separar el cabello de manera cómoda para la aplicación uniforme del producto.
  • Tomar cada mechón y con la brocha, ir aplicando la keratina mientras se masajea el cabello para que penetre bien la keratina. Es importante, evitar el contacto con el cuero cabelludo, para prevenir irritaciones.
    • Cuando haya culminado la aplicación, dejar reposar en un tiempo de exposición:
      • Teñidos o con mechas: 40 minutos –máximo.
      • Naturales poco rizados: 45 minutos –máximo.
      • Naturales muy rizados: 1 hora –máximo.
        • Nota 1: De cualquier manera, es posible estimar el tiempo mediante una prueba de seguridad en el cabello, la misma consiste en tomar un mechón y hacerle un nudo, si al pasar el peine se deshace fácilmente aún se debe esperar un poco más.
        • Nota 2: El tiempo lo estipula la marca del producto, lo anterior son sugerencias.

keratina en casa

Cuando ha culminado el tiempo de reposo:

  • Opción 1: para los que tengan el cabello seco. Secarlo con el secador y luego pasar la plancha mechón por mechón al menos diez (10) pasadas de planchado con una temperatura mínima de 200º, consiguiendo así, penetrar mejor el producto y hacer más efecto.
  • Opción 2: para los que tengan cabellos grasos. Pueden elegir entre lo anterior para cabellos secos, o reposar durante unos quince (15) minutos (incluidos en el tiempo de reposado anterior) el producto con una toalla caliente alrededor aplicándole calor, aclarándolo con agua después y peinándolo posteriormente. Luego secarlo con el secador y luego pasar la plancha mechón por mechón al menos diez (10) pasadas de planchado con una temperatura mínima de 200º, consiguiendo así, penetrar mejor el producto y hacer más efecto
  • No lavar el cabello hasta pasadas al menos 48 horas después de la aplicación. Cuanto más tiempo se deje el tratamiento, más eficaz será.

¡Terminado! ¡Pelo lindo! Disfruta de un cabello reparado, mucho más fuerte, suave y con más color y brillo.

Pequeños consejos para terminar:

  • Usa un champú sin sulfato de sodio (Champú sin sal, estos no hacen espuma).
  • Unos días después del tratamiento, no pongas elementos en el cabello porque se puede quedar la marca. El cabello aún estará sensible y cogiendo la nueva forma.

Tratamiento de keratina en casa sin formol

En el ámbito de la keratina existen también versiones libres de formol y orgánicas para recuperar el cabello, algunas a base de cacao. Otra opción dentro de las hidrataciones progresivas de keratina es una más suave, con una mínima concentración del formol.

Aun así la mayoría de los productos con keratina contienen formaldehído o formol entre sus ingredientes. El formol, quien es el responsable del cambio de forma y alisamiento semi-permanente del cabello, no es quien ejecuta el principal objetivo de la aplicación de un tratamiento reparador de cabello, por ende prescindir del mismo no afectara la reparación del cabello en absoluto, de hecho prescindir de dicho ingrediente es considerablemente mejor debido a que esta substancia en cantidades grandes genera problemas en la salud, ya sea asfixias problemas respiratorios, en la piel y además es cancerígeno.

El procedimiento a seguir para ejecutar un tratamiento con keratina en casa sin formol es precisamente el mismo que una keratina aplicada en casa cualquiera, aun así, las recomendaciones se centran el instruirse en base a la marca del producto y su procedimiento.

Keratina en casa profesional

La keratina profesional es la que se realiza en salones de belleza por profesionales del cabello. Se recomienda a personas que no sepan realizárselos por sí mismos o que prefieran que una persona con experiencia en aplicaciones que se lo deje mejor y además pueda aconsejarle los mejores productos en función de su cabello.

Aquí debemos diferenciar dos tipos de Tratamientos. Se puede realizar en casa bajo el procedimiento específico.

  • Tratamiento Reparador (Sin formol)

“Baño de keratina”, que buscan única y exclusivamente mejorar la salud del cabello, otorgándole más cuerpo, fuerza, brillo, color, suavidad y en definitiva, un cabello más sano.

  • Alisado con Keratina

Además de los beneficios de la Keratina, se obtiene un cabello más liso y lacio, es decir, un alisado semi-permanente completo. Para este tipo de tratamiento se suele usar keratina con formol, porque el formol aun siendo una sustancia peligrosa modifica la forma del cabello y ayuda a conseguir el efecto alisador.

Más Artículos Interesantes

Comentar tratamiento