Tratamiento de candidiasis en hombres

Existen diversas enfermedades que podemos considerar vergonzosas y que nos dificultan y generan dudas a la hora de acudir al médico, especialmente estas presentes en los genitales como la candidiasis, pero es importante tener siempre en cuenta que esta es una enfermedad bastante común y los médicos son profesionales formados al servicio de la salud y que además, por delante de sus ojos pasan infinidad de cosas por lo que no debemos tener miedo a ser juzgados.

candidiasis en hombres

La candidiasis es una infección causada por diversas variedades de hongos candida, especialmente el candida albicans. El hongo cándida se encuentra de forma natural en el cuerpo y en la piel. Todos los seres humanos poseemos estos hongos pero a niveles que comúnmente no causan problemas.

Nuestro sistema inmunológico y los procesos naturales de las bacterias comúnmente mantienen a la población de estos hongos bajo control por lo que la candida albicans genera problemas solo bajo condiciones que permiten al hongo crecer y prosperar.

Entre los factores de riesgo que aumentan la probabilidad de la aparición de candidiasis tenemos:

  • Antibióticos de amplia gama: Al tratar una infección bacteriana con este tipo de antibióticos puede presentarse el crecimiento de los hongos, ya que las bacterias que mantienen la candida bajo control mueren por el efecto antibiótico.
  • Fármacos corticosteroides: Está comprobado que estos fármacos aumentan el riesgo de candidiasis.
  • Inmunosupresión: Un sistema inmunológico deprimido reduce las defensas del cuerpo contra el hongo, lo que permite crecer a la Candida.
  • Diabetes: Es una enfermedad de riesgo porque los niveles de glucosa en la sangre promueven la levadura y afectan las defensas inmunitarias.
  • Promiscuidad: En el caso de los hombres el contacto con una vagina infectada por la candida transmite la infección, ya que eleva los niveles del hongo, el cual en condiciones es contrarrestado por las defensas en la piel del pene.
  • Mala higiene: Los hombres que no circuncidados poseen bajo el prepucio un espacio húmedo y caliente favorable para el crecimiento del hongo, también debemos tener cuidado al lavar la zona con demasiado jabón ya que puede irritar la piel y provocar una infección por hongo, además debemos secar bien el pene después de la ducha para evitar esta humedad.

Síntomas de la candidiasis en hombres

Los síntomas de la candidiasis masculina comienzan con la aparición de pequeñas pústulas y vesículas que causan picor, luego se presenta enrojecimiento del prepucio y pene, erupciones blancas y rojas alrededor del glande que generan sensación de comezón y ardor y una capa blanquecina. Estas lesiones pueden causar dolor al momento de orinar o tener relaciones sexuales.

El tratamiento de la candidiasis genital en el hombre

En muchos casos la detección de la candidiasis masculina es tardía, pero no es motivo de preocupación ya que estas infecciones son muy comunes y existen muchos tratamientos naturales o recetados por el médico.
Indiferentemente del tratamiento a seguir debemos tener siempre presentes las siguientes recomendaciones:

  • Limpieza de la zona afectada: Debemos estar siempre pendientes de nuestra zona genital ya que es muy propensa a este tipo de infecciones. Debemos lavar bien la zona cada vez que nos duchamos y tratar de dormir sin ropa interior para que el área se ventile.
  • Mantener la piel infectada seca: Es de suma importancia, ya que como mencionamos anteriormente los hongos se desarrollan en lugares húmedos y cálidos.

tratamiento de candidiasis en hombres

Medicamentos utilizados en su tratamiento

  • Medicamentos tópicos u orales: Los medicamentos orales son más efectivos en las mujeres que en los hombres, de todas maneras son bastante útiles, tópicamente se puede utilizar cotrimazol, sertoconazol, miconazol, ketoconazol, terbinafina o naftilina, los medicamentos vía oral más frecuentemente son itraconazol o fluconazol.
  • Antimicóticos de nistatina: Tienen un efecto muy rápido que calma la picazón y ardor al poco tiempo de aplicarlo.
  • Tratamiento intravenoso: Normalmente solo se utiliza cuando la infección es tan grave que no existe otra forma de controlarla.

Tratamiento natural y casero de la candidiasis en hombres

Existen diversos remedios naturales que podemos aplicar nosotros mismos sin la necesidad de una receta médica, los más reconocidos son:

  • Aceite de orégano: Tomar varias gotas es útil para combatir los hongos en general.
  • Ajo crudo: Las farmacias lo venden en capsulas y puede llegar a ser mucho más potente que los antibióticos para la misma dolencia.
  • Té de manzanilla: Este remedio recomienda tomar tres tazas de té al día, aunque tardara un tiempo para comenzar a ver sus efectos, como dato adicional el té de manzanilla tiene otros efectos positivos en el cuerpo ya que posee diversas vitaminas y minerales como calcio y magnesio
  • Vinagre de manzana: Se considera una solución eficaz para curar la infección ya que puede reequilibrar el pH del cuerpo lo que hace difícil al hongo Candida sobrevivir. Podemos beber 2 o 3 veces al día un vaso de agua con 2 o 3 cucharaditas de vinagre de manzana, o lo podemos aplicar en forma de baño donde se diluye dos cucharadas de vinagre de manzana por cada litro de agua tibia y sumergimos el área afectada durante 20 minutos.
  • Acidophilus: Es una bacteria “amistosa” que vive naturalmente en el cuerpo humano, la adquisición de capsulas de Acidophilus no requiere receta y es perfecta para combatir la infección por hongos en los genitales.
  • Yogur: Es sumamente efectivo para tratar todo lo relacionado a los hongos, debemos ingerirlo regularmente y aplicarlo en la zona de la piel afectada, debemos tener en cuenta que para obtener buenos efectos solo podemos usar yogurs 100% naturales y que no contiengan azúcar.

Más Artículos Interesantes

Comentar tratamiento